Proyecto en WinCC

“La gratitud en silencio no sirve a nadie”. Gladys Bronwyn Stern

A la hora de crear un nuevo proyecto en WinCC, tenemos tres posibilidades, un Proyecto monopuesto, un proyecto multipuesto y un proyecto Cliente, lo primero que vamos a hacer es una pequeña definición y caracteristicas principales de cada uno de ellos, al igual que ver las propieades comunes que tenemos en cualquier proyecto, asi empezaremos desde el inicio e iremos viendo paulatinamente los principales temas.

Proyecto Monopuesto, como su nombre indica es el típico proyecto donde toda la planta o instalación esta controlado por un solo Servidor (Un solo PC).

Proyecto Multipuesto, este tipo de proyectos se utilizará, cuando haya mas de un puesto de Control, en ese caso, se configurara un Servidor y los clientes accederan a dicho Servidor, para suministrar los datos y mostrar los datos.

Proyecto Cliente, Cuando creamos un proyecto Multipuesto, los clientes pueden compartir el mismo proyecto del Servidor o bien se puede crear un proyecto Cliente, donde es un proyecto independiente a nivel pantallas y directorio, pero donde los Servidores radican en el Servidor, como el TagLogging, AlarmLogging ,UserArchives en el caso de que se utilice y las variables las suministrara al igual el Servidor.

Por defecto al crear un nuevo proyecto su directorio es el siguiente C:\Users\Public\Documents\Siemens\WinCCProjects. Ahora vamos a ver las propiedades principales de un proyecto.

Creamos un nuevo Proyecto del tipo Monopuesto, siendo ese su mismo nombre.

Para acceder a las propiedades de nuestro proyecto, nos debemos situar en el nombre del proyecto, botón derecho, propiedades.

La siguiente imagen ilustra, las diferentes secciones de configuración, en la pestaña General tenemos la opción de cambiar el tipo de proyecto en cualquier momento, una vez que realizamos algún cambio de este tipo, nos pedira cerrar el proyecto para realizar los cambios.

En la pestaña Ciclos de actualización, tenemos los ciclos definidos por defecto, y disponemos de 5 ciclos para definir según nuestras necesidades, donde asignaremos un nombre y su tiempo correspondiente y ya podremos utilizarlo.

En la pestaña de acceso directo, definiremos la tecla o combinación de teclas para ejecutar las siguientes acciones que se detallan. Por otra parte en la pestaña opciones, configuraremos según nuestro interes, por defecto vienen como aparece en la imagen.

La pestaña modo, por defecto viene seleccionado Estandar (modo de compatibilidad), el modo Servicio

Y por último la pestaña Interfaz de usuario y diseño, es donde podemos configurar nuestro diseño personalizado o cambiar entre los existentes, al igual que definir una nueva paleta de colores.

Si editamos el modo de Diseño, podemos seleccionar entre los ya existentes, donde estos no se pueden modificar, pero tenemos la opción de crear nuestro propio diseño, donde configuraremos las propiedades de los objetos que insertemos en nuestras pantallas, como son colores, relleno, color de fuente, al igual que seleccionar el checkbox para mostrar un sombreado de todos nuestros objetos.

También definiremos el color de fuente y color de fondo, cuando configuremos nuestro menu y barra de herramientas.

Del mismo modo, podemos configurarnos una nueva paleta de colores, al igual que importarla o exportarla de otros proyectos.

Para las próximas prácticas, asignamos el nuevo estilo de diseño que hemos creado a nuestra aplicación. Y esto a sido una pequeña introducción y las propiedades principales de un proyecto.

25 de Marzo del 2014