Ventana emergente para control de elementos de campo en TIA WinCC RT Professional

En una práctica anterior configure en el WinCC V7 una ventana emergente para controlar varios Motores, en este caso, vamos a realizar la misma práctica pero aplicada al TIA Portal WinCC RT Professional, el cual incorpora algunas novedades

El primer paso va a ser configurar una serie de variables, que todas ellas tienen en comun ".cmd" esto es necesario para poder aplicar el SetTagPrefix hasta el punto y en la ventana de imagen que todos los objetos puedan heredar esta parte.

Insertamos en nuestra imagen que en mi caso se llama Inicio, una ventana de imagen que esta a su vez contedra la imagen ControlDeMotores

Configuramos las propiedades según las necesidades, una cambio radical respecto al WinCC V7, es que podemos configurar esta ventana de Imagen como una ventana independiente, y a medida que se van insertando objetos en la imagen se van visualizando en la ventana de imagen.

En la imagen ControlDeMotores, insertamos un texto estatico que tiene de nombre, NombreVariable, ya que será donde se muestra el nombre de la variable que vamos a manipular, un boton de Marcha para activar y uno de paro

En la imagen configuramos el evento que al ser creada, en el campo de texto estatico se muestre el SetTagPrefix que se enviara al pulsar sobre el Faceplate

En el botón de Marcha, añadimos al evento click el siguiente código, donde el nombre de la variable es ".cmd" ya que al definir el SetTagPrefix todos los objetos heredan este con lo cual la variable a manipular es nombreVariable.cmd, aunque el punto podemos subtituirlo por un _ o - u otra referencia en común en todas la variables.

El botón de paro sigue la misma metodologia que el botón de marcha, salvo que reseteamos la variable con un 0

El siguiente paso será la creación del faceplate, aqui hay una notable diferencia a la hora de crearla, ya que para ello debemos irnos a libreria del proyecto y lo que debemos de hacer es Agregar tipo, acto seguido se nos abrira una ventana emergente donde configurar el tipo de dispositivo donde se va a ajecutar, no todos los dispositivos pueden ejecutar faceplates.

Se nos abre el editor, donde insertaremos los objetos como una imagen normal  y vamos definiendo propiedades según nos interese, yo para el ejemplo he utilizado un circulo con un texto, y he añadido una nueva propiedad del tipo String que será donde definire el nombre de la variable a controlar.

Una vez creada, y habiendo definido todas la propiedades y eventos, ya podemos habilitarla para poder hacer uso de ella, la arrastramos como cualquier otro objeto y definimos propiedades las propiedades que hemos definido anteriormente

Dentro de la pestaña Interfaz apareceran las propiedades que definimos entre ellas la destinada al nombre de la variable, para cada faceplate indicamos el nombre de la variable y diferentes colores de fondo, si por necesidades tenemos que modificar el faceplate, los  cambios que realizemos se aplicaran a todas sus instancias

Por último vamos a definir el evento que se ejecutara al hacer click sobre el objeto, que es el mismo código que ya usamos salvo que ha cambiado el nombre de alguna función del WinCC V7 a TIA WinCC

11 de Noviembre del 2012

A continuación un pequeño video del funcionamiento final de la configuración realizada

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